Oídos

Otorrinolaringólogo especialista en Cuerdas Vocales, Laringología y Trastornos de la Voz.

Oídos

Bienvenidos a Vocalia Laringólogos ® ofrecemos tratamientos especializados para la pérdida de audición, infecciones de los oídos, problemas de vértigo y mareos, ruidos en los oídos (tinitus), tapones de cerumen, perforaciones del tímpano. ¡Visítanos y recupera tu salud!

Otorrinolaringólogo especialista en Cuerdas Vocales, Laringología y Trastornos de la Voz.

Sordera, Vértigo, Tinnitus y Tímpano Perforado

PEDIR CITA

  1. Pérdida de la audición
  2. Infecciones de los oídos (Otitis media) y Dolor de oídos
  3. Zumbido de oídos (Tinitus)
  4. Tapones de cera
  5. Vértigo y mareos
  6. Disfunción de la trompa de Eustaquio
  7. Oídos perforados

¿Qué es el oído?

Los oídos son órganos que detectan y analizan el sonido. Ubicados a cada lado de la cabeza, ayudan con la audición y el equilibrio.

Hay varias condiciones que pueden afectar sus oídos, incluyendo infección, tinnitus, enfermedad de Meniere, disfunción de la trompa de Eustaquio y más. Cuidar adecuadamente sus oídos puede ayudar a mantenerlos saludables.

¿Cuál es la función principal del oído?

Tus oídos tienen dos funciones principales: la audición y el equilibrio.

Audición: cuando las ondas de sonido ingresan a su canal auditivo, su membrana timpánica (tímpano) vibra. Esta vibración pasa a tres pequeños huesos (huesecillos) en el oído medio. Los huesecillos amplifican y transmiten estas ondas de sonido a su oído interno. Una vez que las ondas sonoras llegan al oído interno, unas diminutas células ciliadas llamadas estereocilios transforman las vibraciones en energía eléctrica y la envían a lo largo de las fibras nerviosas hasta el cerebro.

Equilibrio: Su oído interno contiene canales semicirculares llenos de fluidos y sensores similares a cabellos. Cuando mueves la cabeza, el fluido dentro de estos canales en forma de bucle chapotea y mueve los pelos. Los pelos transmiten esta información a lo largo del nervio vestibular a su cerebro. Finalmente, tu cerebro envía señales a tus músculos para ayudarte a mantener el equilibrio.

¿Dónde están mis oídos?

Tus orejas están a ambos lados de tu cabeza, directamente sobre tu lóbulo temporal. Esta parte de su cerebro es responsable de la audición, el habla, la memoria y algunas emociones.

¿Cuáles son las partes de la oreja?

Las tres partes principales de su oído incluyen el oído externo, el oído medio y el oído interno. Su membrana timpánica (tímpano) separa el oído externo y el oído medio.

Oído externo (oído externo)

Su oído externo es la parte de su oído que es visible. Es lo que la mayoría de la gente quiere decir cuando dice “oreja”. También llamada aurícula o pabellón auricular, el oído externo se compone de cartílago y piel rugosos, y contiene glándulas que secretan cerumen. Su canal en forma de embudo conduce al tímpano o membrana timpánica.

Oído medio

Su oído medio comienza en el otro lado de su membrana timpánica (tímpano). Hay tres huesos diminutos en esta área: el martillo, el yunque y el estribo. (Los proveedores de atención médica se refieren a estos tres huesos como huesecillos). Transfieren vibraciones de sonido desde el tímpano hasta el oído interno. Su oído medio también alberga las trompas de Eustaquio , que ayudan a igualar la presión del aire en sus oídos.

Oído interno

Su oído interno contiene dos partes principales: la cóclea y los canales semicirculares. Su cóclea es el órgano auditivo. Esta estructura en forma de caracol contiene dos cámaras llenas de líquido revestidas con pequeños pelos. Cuando entra el sonido, el fluido dentro de la cóclea hace que los pequeños vellos vibren, enviando impulsos eléctricos a su cerebro.

Los canales semicirculares, también conocidos como laberínticos, son los responsables del equilibrio. Le dicen a su cerebro en qué dirección se mueve su cabeza.

Los problemas del oído pueden ser causados por muchos problemas diferentes de salud. En los niños, es más probable que el dolor de oído sea un síntoma de una inflamación, infección o acumulación de líquido en el oído medio o la oreja.

Otorrinolaringólogo especialista en Cuerdas Vocales, Laringología y Trastornos de la Voz.

¿Cómo se diagnostican las infecciones del Oído?

El Otorrinolaringólogo le preguntará acerca de los síntomas. Después, le examinará los oídos. Una herramienta especial con luz permite al médico ver si el tímpano está infectado (Otoscopio) y si hay líquido detrás. Este examen raramente causa molestias. Es posible que le soliciten pruebas, como pruebas de audición.

¿Cómo se tratan las enfermedades del oído?

La mayoría de los problemas del oído los puede tratar en el hogar con un analgésico, un paño tibio en el oído y descanso. El Otorrinolaringólogo podría darle gotas para el oído que pueden aliviar el dolor. No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años.

El Otorrinolaringólogo le puede recetar antibióticos. Se recomiendan los antibióticos para niños menores de 6 meses y para niños con un alto riesgo de complicaciones. Pero las infecciones de oído a menudo mejoran sin ellos.

El uso de los antibióticos dependerá de la gravedad de la infección. Para los niños, también dependerá de la edad del niño. Es posible que los niños necesiten una visita de seguimiento en unas cuatro semanas, incluso si se sienten bien. Los adultos pueden necesitar una cita de seguimiento si los síntomas empeoran.

Las cirugías de oído se reservan para algunos casos específicos, en los que los tratamientos médicos no son suficientes para corregir los problemas.

Pérdida de la Audición

¿Cómo se desarrolla la pérdida auditiva causada por el ruido?

Para poder ser oída, la energía sonora tiene que ser lo suficientemente fuerte como para doblar los cilios de la cóclea, una parte del oído interno. La fuerza del ruido fuerte puede dañar estos cilios. Una pequeña cantidad de daño podría no tener efecto en la audición. Pero con la exposición repetida al ruido, más cilios se dañan, lo que da lugar a pérdida auditiva.

La pérdida de la audición causada por ruidos generalmente afecta a ambos oídos. Pero un oído puede resultar afectado más que el otro si usted ha estado expuesto de manera repetida y a largo plazo a un sonido fuerte que siempre proviene de la misma dirección.

Los ruidos fuertes o las explosiones pueden dañar el tímpano (traumatismo acústico): La pérdida auditiva causada por el ruido puede suceder en personas de todas las edades. Puede ocurrir en forma repentina o gradual. Lo rápido que ocurra depende de la fuente y la intensidad del ruido.

El hecho de que un ruido sea perjudicial o no depende de lo fuerte que sea y por cuánto tiempo ha estado usted cerca de este. El ruido puede afectar la audición de muchas maneras.

El ruido en el puesto de trabajo (ocupacional) es una de las fuentes más comunes de ruido perjudicial. Esto es sobre todo porque usted está expuesto a él todo el día durante años. Por ejemplo, si usted trabaja en la construcción o en una fábrica, o si está en las fuerzas armadas, es posible que esté rodeado de ruido perjudicial durante varias horas al día.

Un sonido repentino y extremadamente fuerte, como una explosión, un disparo por arma de fuego o un petardo cerca del oído, puede dañar cualquiera de las estructuras del oído. Cuando esto ocurre, puede producir pérdida auditiva inmediata, grave y, a menudo, permanente.

Los sonidos fuertes (como los de un concierto de rock) pueden causar un zumbido y pérdida auditiva temporales. Los sonidos también pueden parecer apagados. Estos efectos generalmente no duran más de algunas horas. Pero a veces pueden durar varios días o semanas.

La exposición repetida y frecuente a sonidos fuertes o moderadamente fuertes durante un largo período de tiempo (a menudo años) puede causar pérdida auditiva permanente. Pero esta clase de pérdida de la audición casi siempre puede prevenirse. Estos sonidos incluyen actividades recreativas y de la vida cotidiana tales como:

    • Música a volumen alto.
    • El ruido de herramientas eléctricas, como motosierras o taladros eléctricos.
    • El ruido de cortadoras de césped, electrodomésticos (como licuadoras y aspiradoras) y vehículos (como motos de nieve y motocicletas).

Infecciones y dolor de los oídos

El dolor de oído a cualquier edad puede ser un síntoma de:

    • Inflamación o infección del canal auditivo (otitis externa): La otitis externa es una inflamación o infección del canal auditivo (el pasaje que va desde el oído externo hasta el tímpano) que puede desarrollarse cuando el agua, la arena, la suciedad u otros desechos ingresan al canal auditivo.
    • Los síntomas de la otitis externa (también llamada oído de nadador) son dolor y secreción del oído. Otras causas de inflamación o infección del canal auditivo incluyen:
      • Rascarse el canal auditivo con un hisopo de algodón o un objeto afilado.
      • Afecciones crónicas de la piel, como eccema o dermatitis.
      • Limpieza excesiva del canal auditivo.
      • Baños de burbujas y champús.
      • El tratamiento para la otitis externa puede incluir analgésicos de venta libre y gotas antibióticas para los oídos (con o sin esteroides).
    • Acumulación de líquido detrás del tímpano (otitis media con derrame), sin infección: El líquido en el espacio detrás del tímpano (oído medio) se llama otitis media con derrame. Ocurre cuando se bloquea una trompa de Eustaquio (que conecta la garganta y el oído medio).
    • Esto evita que el líquido se drene normalmente fuera del espacio del oído medio y evita que entre aire en el oído medio. El líquido en el oído medio puede:
      • Hacer que los sonidos se silencien.
      • Provocar molestias leves. El dolor generalmente aumenta con los cambios en la presión atmosférica, como el aumento de la presión en la cabina cuando un avión se acerca a la tierra.
      • Cree un ambiente para el crecimiento de virus o bacterias, que pueden causar infecciones.
      • El cuerpo generalmente reabsorbe el líquido que está detrás del tímpano en semanas. A medida que se reabsorbe el líquido, la audición vuelve gradualmente a la normalidad.
      • Si todavía hay líquido en el oído medio después de algunos meses, usted y su médico pueden hablar sobre la colocación de tubos en los oídos para ayudar a drenar el líquido.

Los problemas causados por una lesión en el oído pueden ocurrir a cualquier edad. Las lesiones comunes incluyen las siguientes:

    • Una caída o un golpe contundente y directo en el costado de la cabeza puede causar una ruptura del tímpano o dañar los huesecillos del oído interno que transmiten el sonido al cerebro.
      • Un tímpano roto (o perforado) es un desgarro o un agujero en la membrana del oído medio. Por lo general, es como resultado de una lesión (trauma). El tímpano también puede romperse debido a la acumulación de líquido en el oído medio.
      • Una persona con acumulación de líquido en el oído puede tener un dolor intenso. El dolor mejora o desaparece cuando se rompe el tímpano y se alivia la presión. Un tímpano roto generalmente drena repentinamente. Perde líquido que a menudo parece pus y huele mal. Incluso puede ser sangriento.
      • En la mayoría de los casos, el tímpano se cura por sí solo en 1 a 2 semanas, generalmente sin pérdida auditiva. Pero la lesión o infección que causó la ruptura a menudo requiere tratamiento y una visita a un médico.
    • Una lesión durante deportes de contacto puede causar una lesión, como la oreja de “coliflor” a causa de la lucha.
    • Los cambios en la presión atmosférica (barotraumatismo) pueden causar problemas en la trompa de Eustaquio y retener aire o no dejar que entre aire al oído medio. Los problemas del oído medio pueden ser graves (por ejemplo, puede haber una ruptura del tímpano o el oído medio puede llenarse de sangre o pus). O los problemas pueden ser leves y solo sentirse como cambios en la presión.
    • Los cortes o los raspones podrían lesionar la oreja o el canal auditivo.
    • Limpiarse el canal auditivo con demasiada frecuencia, con demasiada energía o con un hisopo de algodón, una horquilla (pasador) para el cabello o uñas afiladas puede causar irritación o lesiones.
    • Las quemaduras o la congelación pueden causar lesiones en las orejas (lesiones térmicas).
    • Los objetos colocados en el oído pueden causar lesiones en el canal auditivo o en el tímpano (membrana timpánica).

Zumbido de oídos o Tinnitus

Muchas personas experimentan un zumbido ocasional (o rugido, silbido, murmullo o tintineo) en sus oídos. El sonido suele durar solo unos pocos minutos. El zumbido en los oídos que no mejora o desaparece se llama tinnitus.

Usted puede oír un sonido, como un timbre o un rugido, que no procede de su entorno (nadie más puede oírlo). Es posible que el sonido vaya al compás de los latidos cardíacos o de la respiración, que sea constante o aparezca y desaparezca.

El tinnitus es más común en personas mayores de 40 años. Los hombres tienen problemas de tinnitus con más frecuencia que las mujeres.

Existen dos tipos principales de tinnitus.

    • El tinnitus pulsátil (como latidos del corazón) es a menudo causado por sonidos creados por los movimientos de los músculos cerca de la oreja, por cambios en el canal auditivo o por problemas del flujo de la sangre (vasculares) en la cara o el cuello. Es posible que escuche sonidos como su propio pulso o las contracciones de los músculos.
    • El tinnitus no pulsátil es causado por problemas en los nervios que tienen que ver con la audición. Usted podría escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Algunas veces este tipo de tinnitus se describe como que procede de dentro de la cabeza.

La causa más común del tinnitus es la pérdida de la audición que se produce con el envejecimiento (presbiacusia), pero también puede ser causada por vivir o trabajar cerca de donde hay ruidos fuertes (trauma acústico).

El tinnitus puede ocurrir con todos los tipos de pérdida de la audición y podría ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo. Otras posibles causas de tinnitus incluyen:

    • Acumulación de cerumen.
    • Medicamentos, especialmente los antibióticos o grandes cantidades de aspirina.
    • Beber una cantidad excesiva de alcohol o de bebidas con cafeína.
    • Infecciones del oído o ruptura del tímpano.
    • Problemas dentales u otros problemas que afecten la boca, como problemas temporomandibulares (TM).
    • Lesiones, como latigazo cervical o un golpe directo al oído o la cabeza.
    • Lesiones del oído interno después de una cirugía o de una terapia de radiación en la cabeza o el cuello.
    • Un cambio rápido en la presión ambiental (barotrauma).
    • Fuerte pérdida de peso debido a desnutrición o una dieta excesiva.
    • Ejercicio repetido con el cuello en una posición hiperextendida, como cuando anda en bicicleta.
    • Problemas de flujo de sangre (vasculares), como aterosclerosis carotídea, anomalías arteriovenosas (AV, por sus siglas en inglés) y presión arterial alta (hipertensión).
    • Problemas de los nervios (enfermedades neurológicas), como esclerosis múltiple o migrañas.
    • Otras enfermedades. Estas pueden incluir:
      • Neuroma acústico.
      • Anemia.
      • Laberintitis.
      • Enfermedad de Ménière.
      • Otosclerosis.
      • Enfermedad tiroidea.

La mayoría de los tipos de tinnitus que aparecen y desaparecen no requieren tratamiento médico. Es posible que necesite consultar a su médico si el tinnitus ocurre con otros síntomas, no mejora ni desaparece, o es sólo en un oído.

Es posible que no haya una cura para el tinnitus, pero su médico le puede ayudar a aprender a vivir con el problema y asegurarse de que un problema más grave no sea la causa de sus síntomas.

Lavado de oídos – tapones de cera

El cerumen es una secreción producida naturalmente que protege el canal auditivo. Es una mezcla de piel, sudor, cabello y desechos (como champú y suciedad) unidos con un líquido secretado por glándulas dentro del canal auditivo (glándulas ceruminosas).

Los canales auditivos son autolimpiables. El cerumen ayuda a filtrar el polvo y a mantener los oídos limpios y, por lo general, se elimina del oído de forma natural. Normalmente, el cerumen es un líquido autodrenante que no causa problemas.

Si el cerumen se acumula en el conducto auditivo, no lo intente quitar, acuda a su Otorrinolaringólogo, aquí contamos con distintas herramientas para quitarlo de manera eficaz y segura.

Vértigo y mareos

El vértigo postural paroxístico benigno es una de las causas más frecuentes del vértigo (sensación repentina de que todo da vueltas o de que todo da vueltas dentro de tu cabeza).

El vértigo postural paroxístico benigno benigno causa episodios breves de mareos que pueden ser leves o intensos. Suele desencadenarse cuando se producen cambios específicos en la posición de la cabeza. Esto puede ocurrir al inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo, cuando te recuestas o cuando te giras o te sientas en la cama.

Aunque es molesto, el vértigo postural paroxístico benigno benigno muy pocas veces es grave, excepto cuando aumenta la probabilidad de caídas. Puedes recibir un tratamiento eficaz para el vértigo postural paroxístico benigno durante una cita en el consultorio del médico.

Los signos y síntomas del vértigo postural paroxístico benigno pueden ser los siguientes:

    • Mareos
    • Sensación de que tú o el entorno dan vueltas o se mueven (vértigo)
    • Inestabilidad o pérdida del equilibrio
    • Náuseas
    • Vómitos

Los signos y síntomas del vértigo postural paroxístico benigno pueden ser intermitentes y suelen durar menos de un minuto. Los episodios de vértigo postural paroxístico benigno pueden desaparecer por algún tiempo y volver a aparecer.

Las actividades que causan los signos y síntomas del vértigo postural paroxístico benigno pueden variar de una persona a otra, pero casi siempre son provocados por los cambios en la posición de la cabeza. Algunas personas también sienten que pierden el equilibrio cuando están de pie o cuando caminan.

Ciertos movimientos rítmicos anormales de los ojos suelen acompañar los síntomas del vértigo postural paroxístico benigno.

Cuando hay una causa conocida, el vértigo postural paroxístico benigno a menudo se asocia con un golpe leve a grave en la cabeza. Las causas menos comunes del BPPV incluyen trastornos que dañan el oído interno o, en raras ocasiones, el daño que se produce durante una cirugía de oído o durante períodos prolongados acostado boca arriba, como en una silla de dentista.

El vértigo postural paroxístico benigno es más frecuente en las personas de 50 años de edad o más, pero puede padecerse a cualquier edad. El vértigo postural paroxístico benigno también es más común en las mujeres que en los hombres.

Una lesión en la cabeza o cualquier otro trastorno en los órganos del equilibrio del oído pueden volverte más sensible al vértigo postural paroxístico benigno.

Disfunción de la trompa de Eustaquio

¿Qué son las trompas de Eustaquio y cómo se obstruyen? Las trompas de Eustaquio conectan los oídos medios con la parte de atrás de la garganta. Las trompas ayudan a que los oídos drenen líquido. También mantienen la presión del aire en los oídos al nivel adecuado.

Cuando usted traga o bosteza, las trompas se abren brevemente para permitir que entre aire a fin de que la presión en los oídos medios sea igual a la presión fuera de los oídos. A veces, la presión negativa o el líquido quedan atascados en el oído medio. La presión fuera del oído aumenta demasiado. Esto causa dolor de oído y, a veces, dificultades de audición.

¿Cuál es la causa de las trompas de Eustaquio obstruidas? La hinchazón producida por un resfriado, alergias o una infección de los senos paranasales puede evitar que las trompas de Eustaquio se abran. Esto provoca cambios de presión. Podría acumularse líquido en el oído medio.

La presión y el líquido pueden causar dolor. Usted también puede tener dolor de oído provocado por los cambios en la presión mientras viaja en avión, conduce por las montañas o bucea.

El líquido en el oído puede provocar una infección (otitis media aguda). Los niños pequeños tienen un alto riesgo de infecciones del oído debido a que las trompas de Eustaquio son más cortas y se obstruyen con más facilidad que las trompas de los niños mayores y los adultos.

Las trompas de Eustaquio obstruidas pueden causar varios síntomas, incluidos:

    • Dolor de oído o sentir los oídos tapados.
    • Zumbidos o chasquidos en los oídos.
    • Problemas de audición.
    • Sentirse un poco mareado.

Su médico hará preguntas acerca de sus síntomas. Mirará los oídos. El médico también podría verificar lo bien que oye.

¿Cómo se tratan? A menudo, las trompas de Eustaquio obstruidas mejoran por sí solas. Es posible que pueda abrir las trompas obstruidas con un ejercicio sencillo. Cierre la boca, sujete la nariz y sople suavemente como si se estuviese sonando la nariz. Bostezar y mascar chicle también podrían ayudar.

Usted podría oír o sentir un “chasquido” cuando las trompas se abren para hacer que la presión sea igual entre la parte interna y externa de los oídos.

Si usted no puede abrir las trompas, es posible que su médico le recomiende un medicamento para el dolor de venta libre. Si usted tiene alergias, su médico podría recetarle un medicamento esteroideo que se rocía dentro de la nariz.

Los descongestionantes que toma por boca o que se rocía usted dentro de la nariz pueden servirle. Es posible que usted necesite antibióticos si tiene una infección del oído.

Una toallita tibia o una almohadilla térmica ajustada a baja temperatura puede ayudar con el dolor de oído. Coloque un paño entre la almohadilla térmica y la piel para no quemar la piel. No use una almohadilla térmica para los niños.

En algunos casos, las personas necesitan cirugía para una trompa de Eustaquio obstruida. El médico realiza un pequeño corte en el tímpano para drenar líquido y hacer que la presión sea la misma en la parte interior y exterior del oído. A veces, el médico colocará un pequeño tubo en el tímpano. El tubo se caerá con el tiempo.

¿Cómo puede evitar que se obstruyan las trompas de Eustaquio? Si usted tiene alergias, hable con su médico acerca de cómo tratarlas para que los senos paranasales se mantengan despejados y las trompas de Eustaquio se mantengan abiertas.

Cuando esté en un avión, usted puede mascar chicle, bostezar o beber líquidos durante el despegue y el aterrizaje. Pruebe con el ejercicio de soplar suavemente mientras mantiene la nariz cerrada.

Timpano perforado

Su otorrinolaringólogo puede determinar si Ud. tiene un tímpano roto (perforado) con una inspección visual utilizando un instrumento iluminado (otoscopio o microscopio).

Se pueden realizar u ordenar pruebas adicionales para determinar la causa de sus síntomas de oído o para detectar la presencia de cualquier pérdida auditiva. Estas pruebas incluyen:

    • Pruebas de laboratorio.
    • Evaluación del diapasón.
    • Timpanometría.
    • Audiometría.

El tratamiento: la mayoría de los tímpanos rotos (perforados) se curan sin tratamiento en unas pocas semanas. Su médico puede recetarle gotas antibióticas si hay evidencia de infección.

Si el desgarro o el orificio en el tímpano no se cura por sí solo, es probable que el tratamiento incluya procedimientos para cerrar el desgarro o el orificio. Estos pueden incluir:

Parche de tímpano: Si el desgarro o el agujero en el tímpano no se cierra por sí solo, un otorrinolaringólogo puede sellarlo con un parche de papel (o un parche hecho de otro material).

Con este procedimiento en el consultorio, su otorrinolaringólogo puede aplicar una sustancia química en los bordes del desgarro, lo que puede promover la cicatrización del tímpano, y luego aplicar un parche sobre el orificio.

Es posible que sea necesario repetir el procedimiento más de una vez antes de que se cierre el orificio.

Cirugía: Si un parche no cicatriza adecuadamente o si su otorrinolaringólogo determina que es poco probable que el desgarro sane con un parche, es posible que le recomiende una cirugía.

El procedimiento quirúrgico más común se llama timpanoplastia. Su cirujano injerta un parche de su propio tejido para cerrar el orificio en el tímpano. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria.

En un procedimiento ambulatorio, por lo general puede irse a casa el mismo día, a menos que las condiciones médicas de la anestesia requieran una estadía más prolongada en el hospital.

Cuidados adicionales: Mantener el oído seco. Coloque un tapón auditivo de silicona a prueba de agua o una bola de algodón cubierta con vaselina en el oído cuando se duche o se bañe.

Abstenerse de limpiar los oídos. Dale tiempo al tímpano para que sane por completo. Evitar sonarse la nariz. La presión creada al sonarse la nariz puede dañar el tímpano en proceso de curación.

Reserve su cita ahora

Otorrinolaringólogo en Guadalajara

Dr. Gerardo López Guerra – ahora con dos ubicaciones, al norte y al sur de la ciudad.

 

Hoteles cercanos
  • Vocalia ® Guadalajara SUR, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno y WiFi incluido, tarifas promocionales para pacientes.
  • Vocalia ® Guadalajara PROVIDENCIA, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Staybridge Suites Guadalajara Novena y Square Small Luxury Hotel, ambos hoteles con desayuno y WiFi incluido.

Otorrinolaringólogo en Ciudad de México

  • Dr. Alejandro M. Vargas Aguayo, Ciudad de México
    • Vocalia ® Ciudad de México, ubicados en el Centro Médico ABC de Santa Fe, en la Torre de Especialidades Médicas, Piso 3, Consultorio 304, en la Del. Cuajimalpa, Ciudad de México. Teléfono: +52-55-1664-7035
  • Horarios de Lunes a Viernes de 10:00 am a 8:00 pm.

Hoteles cercanos

  • Vocalia Laringólogos ® Ciudad de México, con hoteles a menos de 800 metros de distancia, Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, y Hotel City Express, ambos hoteles con desayuno y WiFi incluido.