Nariz

Otorrinolaringólogo especialista en Cuerdas Vocales, Laringología y Trastornos de la Voz.

Nariz, Tabique, Cornetes, Sinusitis, Rinitis Alérgica

Bienvenidos a Vocalia Laringólogos ®, recupera tu salud con nuestros tratamientos especializados para todos los problemas de la nariz en niños y adultos, como la sinusitis, rinitis, crecimiento de los cornetes, tabique desviado, dificultad para respirar. ¡Visítanos y cuida tu salud integral hoy!

Otorrinolaringólogo especialista en Cuerdas Vocales, Laringología y Trastornos de la Voz.

Tu nariz, una estructura que sobresale del medio de tu cara, es parte de tu sistema respiratorio. La salud de la nariz es importantísima para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Si tienes problemas para respirar, visítanos. Contamos con múltiples tratamientos disponibles.

La nariz es parte del sistema respiratorio. Permite que el aire ingrese a su cuerpo, luego filtra los desechos y calienta y humedece el aire. Tu nariz te da el sentido del olfato y te ayuda a moldear tu apariencia. Muchos síntomas comunes afectan la nariz, como la congestión nasal y la hemorragia nasal. Otros síntomas pueden necesitar tratamiento para mantener el buen funcionamiento de la nariz.

¿Cuál es la función de la nariz?

Su nariz está involucrada en varias funciones corporales importantes:

  • Permite que el aire entre en su cuerpo.
  • Contribuye a cómo te ves y cómo suenas cuando hablas.
  • Filtra y limpia el aire para eliminar partículas y alérgenos.
  • Proporciona un sentido del olfato.
  • Calienta y humedece el aire para que pueda entrar cómodamente en su sistema respiratorio.
  • Su nariz también es un aspecto destacado de su apariencia facial y su sensación de bienestar.

¿Cuáles son las partes de la nariz?

La anatomía de tu nariz incluye:

  • Hueso: el puente duro en la parte superior de la nariz está hecho de hueso.
  • Cabello y cilios: El cabello y los cilios (estructuras diminutas parecidas a cabellos) dentro de la nariz atrapan la suciedad y las partículas. Luego mueven esas partículas hacia las fosas nasales, donde se pueden estornudar o limpiar.
  • Paredes laterales (paredes exteriores): Las paredes exteriores de la nariz están hechas de cartílago y cubiertas de piel. Las paredes forman sus cavidades nasales y sus fosas nasales.
  • Cavidades nasales: Su nariz tiene dos cavidades nasales, espacios huecos por donde entra y sale el aire. Están revestidos de membranas mucosas.
  • Células nerviosas: estas células se comunican con el cerebro para proporcionar el sentido del olfato.
  • Fosas nasales (nares): estas son las aberturas de las cavidades nasales que se encuentran en la cara.
  • Tabique: El tabique está hecho de hueso y cartílago firme. Corre por el centro de la nariz y separa las dos cavidades nasales.
  • Senos paranasales: Tienes cuatro pares de senos paranasales. Estos bolsillos llenos de aire están conectados a sus cavidades nasales. Producen la mucosidad que mantiene la nariz húmeda.
  • Cornetes (conchae): hay tres pares de cornetes ubicados a lo largo de los lados de ambas cavidades nasales. Estos pliegues dentro de la nariz ayudan a calentar y humedecer el aire después de inhalarlo y ayudan con el drenaje nasal.

¿Cómo puedo mantener mi nariz sana?

  • Evite fumar o respirar el humo de segunda mano.
  • No te quites los vellos de la nariz, o hazlo con cuidado, porque filtran la suciedad y los desechos.
  • Beber abundante agua.
  • Mantenga su hogar limpio para reducir la cantidad de polvo y otros alérgenos que pueda inhalar. Lave las sábanas para eliminar el polvo.
  • Lave su nariz, rocíe solución salina en las cavidades nasales para mantenerlas limpias y húmedas.
  • Use un humidificador en casa para mantener el aire húmedo.

¿Cómo se hacen los lavados nasales?

Un lavado nasal con solución (o agua) salina ayuda a limpiar el polen, el polvo y otros residuos de sus conductos nasales y cornetes, sobretodo le ayudara a respirar bien.

También ayuda a retirar el exceso de moco y añade humectación. Sus conductos nasales son los espacios abiertos detrás de su nariz. El aire pasa por los conductos nasales antes de entrar en sus pulmones.

Los lavados nasales pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia nasal y a prevenir las infecciones de los senos paranasales (sinusitis).

Puede comprar un dispositivo como una perilla de goma, una botella comprimible (NEILMED) o una tetera estilo “neti pot” en su farmacia. También puede comprar solución salina preparada específicamente para lavados nasales.

Cuando los tratamientos médicos o las medidas de limpieza física de la nariz, como los lavados nasales no son suficientes, para mejorar la respiración, debe acudir con su otorrinolaringólogo, quien revisará las causas de la mala ventilación nasal.

¿Qué condiciones y trastornos pueden afectar su nariz?

Las condiciones de salud que pueden afectar su nariz incluyen:

Rinitis alérgica: La rinitis alérgica (fiebre del heno) puede causar irritación, estornudos, secreción nasal o congestión nasal.

Tabique desviado: un tabique desviado ocurre cuando su tabique está descentrado, ya sea al nacer o por una lesión. Puede causar problemas respiratorios, congestión nasal y dolores de cabeza.

Cornetes agrandados: los alérgenos y los irritantes pueden hacer que los cornetes se hinchen, lo que puede bloquear el flujo de aire y afectar la respiración normal.

Lesión o traumatismo: Su nariz puede romperse o lesionarse, al igual que cualquier otra parte externa de su cuerpo.

Infección: una infección puede causar muchos de los mismos síntomas que la rinitis alérgica. Los ejemplos incluyen infecciones de los senos paranasales y el resfriado común .

Cáncer de nasofaringe: Su nariz puede ser el sitio de cáncer de cabeza y cuello .

Pólipos nasales: los pólipos nasales son protuberancias que pueden bloquear el flujo de aire o evitar que la nariz filtre el aire.

Colapso de la válvula nasal: a menudo causado por un accidente o trauma en la nariz, el colapso de la válvula nasal es la causa más común de obstrucción nasal.

Sangrado nasal (epistaxis): Las hemorragias nasales ocurren cuando se rompe un vaso sanguíneo en la nariz. Son comunes y la mayoría no son graves.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de la nariz?

Los síntomas pueden ser variados, dependen principalmente de la estructura afectada. La nariz es un órgano muy importante en nuestra vida diaria. La nariz contiene muchas estructuras y rincones. La nariz no debe estar obstruida.

La obstrucción del paso del aire en la nariz, puede desencadenar problemas como la sinusitis, inflamación de los cornetes, sangrados de la nariz, e infecciones.

Los síntomas son goteo o congestión nasal y dolor y presión en la cabeza y en la cara.

También puede tener un escurrimiento o goteo amarillo o verde de la nariz, o por detrás de la garganta (secreción retronasal).

El lugar donde sienta dolor o sensibilidad depende de cuál seno paranasal esté afectado. Otros síntomas comunes de los problemas de la nariz podrían incluir:

  • Dolor de cabeza.
  • Mal aliento.
  • Tos que produce mucosidad.
  • Fiebre.
  • Dolor en los dientes.
  • Disminución del sentido del gusto o del olfato.

¿Cómo se diagnostican los problemas de la nariz?

Su médico puede determinar el origen de su problema, haciéndole preguntas sobre sus antecedentes de salud y haciéndole un examen físico de su nariz.

La Rinoscopía

Consiste en el uso de una cámara delgada que se introduce por la nariz (Rinoscopía), la cual nos permitirá conocer a fondo su problema.

¿Cómo se tratan los problemas de la nariz?

Las infecciones virales de la nariz suelen desaparecer por sí solas en cuestión de 10 a 14 días. Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales. Pero hay algunas medidas que puede tomar en el hogar para ayudar a aliviar sus síntomas:

  • Tome abundantes líquidos.
  • Póngase una toalla caliente y húmeda o una compresa de gel en la cara de 5 a 10 minutos cada sesión, varias veces al día.
  • Respire aire tibio y húmedo de una ducha de vapor, un baño caliente o un lavabo lleno de agua caliente.
  • Utilice gotas nasales y aerosoles de solución salina para mantener las fosas nasales húmedas, y use lavados nasales de solución salina para ayudar a mantener las fosas nasales abiertas y eliminar mucosidad y bacterias.
  • No se autorecete medicamentos, estos podrían empeorar el dolor y la presión en la cabeza y la cara.
  • Los tratamientos en el hogar podrían ayudar a drenar mucosidad de los senos paranasales y a prevenir una infección bacteriana o micótica más grave.

Las infecciones bacterianas pueden tratarse con antibióticos. Es probable que se sienta mejor en pocos días, pero algunos síntomas podrían durar varias semanas.

Es posible que deba tomar los medicamentos durante más tiempo si tiene sinusitis crónica.

Si tiene una infección por hongos, lo cual no es común, los antibióticos no curarán su sinusitis. Con este tipo de infección, podría ser necesario el tratamiento con medicamentos antimicóticos, medicamentos esteroideos o cirugía.

Si ha tomado antibióticos y otros medicamentos durante mucho tiempo pero aún tiene síntomas de obstrucción nasal, cornetes grandes o sinusitis, es posible que necesite una cirugía.

También es posible que necesite cirugía si es probable que la infección se propague o si tiene otros problemas, como un crecimiento (pólipo) que obstruye las fosas nasales.

La cirugía funcional de la nariz ha avanzado mucho en los últimos años, es mínimamente invasiva, se realiza con láser, se hace sin necesidad de poner tapones por adentro de la nariz y no causa moretones en la cara.

La recuperación es un 80% más rápida que antes y es ambulatoria, es decir que no requiere pasar la noche de su cirugía en el hospital. Tenemos múltiples tratamientos inmediatos disponibles.

La cirugía para mejorar la respiración por la Nariz

La “cirugía funcional de la nariz” se refiere a un conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para mejorar la función respiratoria nasal. Esta cirugía se realiza para corregir problemas estructurales que afectan la respiración, como obstrucciones nasales, desviaciones del tabique nasal, cornetes agrandados o problemas en la válvula nasal.

Algunos de los procedimientos comunes en la cirugía funcional de la nariz incluyen:

Turbinoplastia: Se trata de la reducción quirúrgica de los cornetes inferiores, que son estructuras en el interior de la nariz que calientan y humidifican el aire que respiramos. Cuando están agrandados, pueden causar obstrucción nasal y dificultar la respiración.

Septoplastia: Es la corrección quirúrgica de un tabique nasal desviado, que puede obstruir el flujo de aire y dificultar la respiración.

Rinoplastia funcional: Es una cirugía que mejora la función respiratoria al mismo tiempo que remodela la forma externa de la nariz. Se pueden corregir problemas estéticos y funcionales al mismo tiempo.

Reparación de la válvula nasal: En ocasiones, la “válvula nasal” puede ser estrecha o colapsar durante la inspiración, lo que dificulta la respiración. La cirugía puede ayudar a fortalecer y abrir la válvula nasal.

A. La Cirugía de Cornetes: Turbinoplastía, Reducción de cornetes

Hay distintos tipos de cirugía de cornetes:

a. Turbinectomía:

  • Se saca todo o parte del cornete inferior. Esto se puede hacer de varias maneras diferentes, pero a veces, se usa un pequeño dispositivo para cortar el tejido extra.
  • La cirugía se puede realizar a través de una cámara con luz (endoscopio) que se coloca dentro de la nariz o con un microscopio quirúrgico.
  • Usted puede recibir anestesia general o anestesia local con sedación, por lo que estará dormido y sin dolor durante la cirugía.

b. Turbinoplastia:

  • Se coloca una herramienta en la nariz para cambiar la posición del cornete. Esto se conoce como la técnica de fractura quirúrgica.
  • Se puede cortar una pequeña parte del tejido.
  • Usted puede recibir anestesia general o anestesia local con sedación, por lo que estará dormido y sin dolor durante la cirugía.

c. Ablación con radiofrecuencia o láser:

  • Se coloca una sonda delgada en la nariz. La luz del láser o la radioenergía pasa a través de esta sonda y reduce el tamaño del tejido de los cornetes.
  • El procedimiento se puede realizar en el área de endoscopía o en el quirófano, usando anestesia local más sedación o anestesia general.

¿Por qué se realiza la cirugía de cornetes?

Su Otorrinolaringólogo puede recomendarle este procedimiento si:

  • Usted tiene problemas para respirar a través de su nariz porque las vías respiratorias están hinchadas o bloqueadas.
  • Otros tratamientos, como los medicamentos para las alergias, las vacunas antialérgicas y los aerosoles nasales no le han ayudado a su respiración.
  • Como parte del tratamiento de una sinusitis crónica

Riesgos de la cirugía de cornetes

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Problemas respiratorios
  • Problemas cardíacos
  • Sangrado
  • Infección

Los riesgos para esta cirugía son:

  • Formación de costras o tejido cicatricial en la nariz
  • Un agujero en el tejido que divide los lados de la nariz (tabique)
  • Pérdida de la sensibilidad en la piel de la nariz
  • Cambio en el sentido del olfato
  • Acumulación de líquido en la nariz
  • Retorno del bloqueo nasal después de la cirugía
  • Sangrado

Antes de la cirugía de cornetes

Coméntele siempre a su médico:

  • Si está o podría estar embarazada
  • Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas de venta libre
  • Si toma más de 1 o 2 bebidas alcohólicas al día

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naxen), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadina) y cualquier otro medicamento que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele a su médico qué medicamentos debe tomar aún el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • Se le solicitará no beber ni comer nada después de medianoche la noche anterior a la cirugía.
  • Tome los medicamentos que se le han autorizado con un sorbo pequeño de agua.
  • Su médico le dirá a qué hora debe llegar al hospital.

Después de la cirugía de cornetes

Muchas personas tienen un buen alivio a corto y mediano plazo con la radioablación. Los síntomas de obstrucción nasal pueden reaparecer, pero muchas personas todavía tienen mejor respiración hasta 5 años después del procedimiento.

Casi todas las personas que se someten a una turbinoplastia con un microdebridador o con láser, presentan mejoramiento en su respiración 8 años después de la cirugía. Algunas incluso, ya no necesitarán usar medicamentos nasales.

Pronóstico

  • Puede regresar a su casa el mismo día de la cirugía.
  • Sentirá algo de molestia y dolor en el rostro durante 2 o 3 días. Sentirá la nariz obstruida hasta que baje la hinchazón. Usted puede sentirse parcialmente congestionado durante algunas semanas.
  • Su Otorrinolaringólogo le enseñará cómo cuidarse la nariz durante su recuperación.
  • Usted podrá volver al trabajo o a la escuela en 3 días, y a sus actividades normales después de 1 semana.
  • La curación completa puede tardar hasta 2 meses.

Nombres alternativos de la cirugía de cornetes

Turbinectomía (extirpación de cornetes); Turbinoplastia; Reducción de cornetes; Cirugía de vías respiratorias nasales; Obstrucción nasal – cirugía de cornetes

B. La Cirugía del Tabique Nasal: Septoplastía

La septoplastía es un procedimiento quirúrgico para enderezar el hueso y el cartílago que dividen el espacio entre las dos fosas nasales (tabique). Cuando el tabique está torcido, se conoce como tabique desviado.

Un tabique desviado puede dificultar la respiración por la nariz y puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones sinusales debido a un drenaje deficiente.

Otorrinolaringólogo especialista en Cuerdas Vocales, Laringología y Trastornos de la Voz.

Durante la septoplastía, el tabique nasal se reposiciona hasta la mitad de la nariz. Esto puede requerir que el cirujano corte y extraiga partes del tabique nasal antes de reinsertarlas en la posición adecuada.

Una vez que la septoplastía se haya curado, probablemente te parecerá que es más fácil respirar. Tu cirujano puede analizar lo que la septoplastía puede lograr para ti.

¿Por qué se realiza la septoplastía?

Un tabique torcido es común. En casos más graves, el tabique desviado puede bloquear todo un lado de la nariz y disminuir el flujo de aire, lo que puede provocar dificultad para respirar a través de uno o ambos lados de la nariz.

La septoplastia endereza el tabique nasal mediante el recorte, la reubicación y el reemplazo del cartílago, el hueso o ambos.

Si tienes síntomas, como dificultad para respirar por la nariz, que afectan a tu calidad de vida, puedes considerar la posibilidad de someterte a una cirugía para reparar el tabique desviado.

Riesgos de la septoplastía

Como ocurre con cualquier cirugía mayor, la septoplastia conlleva riesgos, como hemorragia, infección y reacción adversa a la anestesia. Otros posibles riesgos específicos de la septoplastia son:

  • Síntomas continuos, como obstrucción nasal
  • Sangrado excesivo
  • Cambio de la forma de la nariz
  • Un orificio en el tabique
  • Disminución del sentido del olfato
  • Sangre coagulada en el espacio nasal que requiere drenaje
  • Entumecimiento temporal en la encía superior, los dientes o la nariz

Es posible que necesites otra cirugía para tratar algunas de estas complicaciones. Es posible que también necesites otra cirugía, si el resultado de la septoplastia no se ajusta a tus expectativas.

Habla con su Otorrinolaringólogo sobre los riesgos específicos antes de la cirugía.

¿Cómo prepararse para una septoplastía?

Antes de programar la septoplastía, te reunirás con el cirujano para hablar acerca de los beneficios y los riesgos de la cirugía. En general, esta reunión abarcará lo siguiente:

  • Tu historia clínica. Tu Otorrinolaringólogo te preguntará acerca de las afecciones que tienes o has tenido, así como acerca de cualquier medicamento o suplemento que estés tomando actualmente.
  • Se te realizará una exploración física, incluida cualquier prueba relevante. El médico te inspeccionará la piel y el interior y exterior de la nariz.
  • Fotografías. Es posible que una persona del consultorio médico tome fotografías de tu nariz desde diferentes ángulos. Tu médico puede usar estas fotografías para conversar contigo antes de la septoplastia o como referencia durante y después de la cirugía.
  • El médico y tú deberían hablar acerca de tus expectativas. Te explicará lo que la septoplastia puede brindarte y lo que no, además de hablar sobre cuáles podrían ser los resultados.

Alimentos y medicamentos en la septoplastía

Evita los medicamentos que contengan aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) antes y después de la cirugía. Estos medicamentos pueden incrementar el sangrado. Toma solo los medicamentos aprobados o recetados por el cirujano.

Otras precauciones

Si fumas, deja de hacerlo. Fumar aumenta el riesgo de tener problemas durante y después de la cirugía. Fumar puede retrasar el proceso de curación.

Lo que puedes esperar de la septoplastía

La septoplastia endereza el tabique nasal mediante el recorte, la reubicación y el reemplazo del cartílago o hueso. El cirujano trabaja a través de incisiones dentro de la nariz. A veces, es necesario hacer una pequeña incisión entre las fosas nasales.

Si los huesos nasales están encorvados y empujan el tabique hacia un lado, quizá sea necesario realizar cortes en el hueso de la nariz para poder reubicarlos.

Los injertos separadores son franjas pequeñas y reforzadas de cartílago que pueden usarse para ayudar a corregir el tabique nasal desviado cuando el problema es a lo largo de la nariz.

A veces, esto es necesario para enderezar con efectividad el tabique nasal.

Durante la septoplastía

El procedimiento se realiza con anestesia general. El tiempo de anestesia dependerá de la complejidad de la cirugía y de lo que tú y tu cirujano prefieran.

  • Con anestesia general, inhalas un agente anestésico o recibes anestesia a través de una vía intravenosa. Este tipo de anestesia afecta a todo el cuerpo y te lleva a un estado temporal de inconsciencia.
  • Habla con tu médico previamente acerca de qué tipo de anestesia es mejor para ti.

Durante la cirugía, la incisión se cierra con sutura reabsorbible. Se pueden insertar tablillas de silicona suave dentro de cada orificio nasal para respaldar el tabique.

Después de la cirugía, te trasladan a una sala de recuperación, donde el personal te controla y observa para detectar cualquier complicación.

Esta intervención se realiza, en general, de forma ambulatoria, por lo que podrás irte a tu casa el mismo día. Sin embargo, necesitarás que alguien te lleve a casa.

Después de la septoplastía

Para disminuir aún más las probabilidades de hemorragia e hinchazón, tu médico te solicitará que sigas estas precauciones durante varias semanas después de la cirugía. Según la extensión de la cirugía, es posible que no necesites hacer todo esto:

  • Eleva la cabeza cuando estás durmiendo.
  • Usa vestimenta que se cierre y se abra en la parte delantera; no uses prendas que se ponen por la cabeza, como camisetas o suéteres.
  • Evita actividades extenuantes, como ejercicios aeróbicos y trotar, hasta por cinco semanas, para evitar la posibilidad de hemorragia nasal.

Resultados

Entre tres y seis meses después de la cirugía, tus tejidos nasales estarán relativamente estables. Aun así, es posible que el cartílago y el tejido se muevan o remodelen gradualmente con el tiempo. Pueden producirse algunos cambios hasta un año después de la cirugía o más.

La mayoría de las personas notan que la septoplastia mejora los síntomas (como la dificultad para respirar) causados por un tabique nasal desviado. El nivel de mejoría que se puede esperar con la septoplastia varía según la persona.

Algunas personas notan que sus síntomas continúan incluso después de la cirugía y optan por someterse a una segunda septoplastia para refinar más la nariz y el tabique.

Reserve su cita ahora

Otorrinolaringólogo en Guadalajara

Dr. Gerardo López Guerra – ahora con dos ubicaciones, al norte y al sur de la ciudad.

 

Hoteles cercanos
  • Vocalia ® Guadalajara SUR, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno y WiFi incluido, tarifas promocionales para pacientes.
  • Vocalia ® Guadalajara PROVIDENCIA, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Staybridge Suites Guadalajara Novena y Square Small Luxury Hotel, ambos hoteles con desayuno y WiFi incluido.

Otorrinolaringólogo en Ciudad de México

  • Dr. Alejandro M. Vargas Aguayo, Ciudad de México
    • Vocalia ® Ciudad de México, ubicados en el Centro Médico ABC de Santa Fe, en la Torre de Especialidades Médicas, Piso 3, Consultorio 304, en la Del. Cuajimalpa, Ciudad de México. Teléfono: +52-55-1664-7035
  • Horarios de Lunes a Viernes de 10:00 am a 8:00 pm.

Hoteles cercanos

  • Vocalia Laringólogos ® Ciudad de México, con hoteles a menos de 800 metros de distancia, Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, y Hotel City Express, ambos hoteles con desayuno y WiFi incluido.