01-33-3146-0966  l  info@cuerdasvocales.com

Las Cuerdas Vocales y los Cantantes Profesionales

 
El Dr. Gerardo López Guerra, es uno de los expertos con mas experiencia Clínica y Académica en el país y puede ayudarte a solucionar tu problema de la VozLos problemas de la voz son creados por cualquier condición adversa que afecte a tu laringe, la laringe es el órgano localizado en tu garganta con el cual se produce la voz. Hay una gran variedad de problemas de la voz y cualquier persona podría padecerlos. Son especialmente vulnerables las personas que utilizan su voz en exceso, como los Cantantes, Actores, Maestros, etcétera. 
 
El Dr. Gerardo López Guerra abrió la primer Clínica de la Voz en Guadalajara, Jalisco en el 2009 con el nombre de Vocalia ®, equipándolo con la misma tecnología encontrada en el Hospital General de Massachusetts, en donde realizó un Research Fellowship en Laringología y Cirugía de Laringe (2006 - 2010) bajo la tutoría del Dr. Steven Zeitels, quien es el Laringólogo mas respetado en el mundo de los cantantes de talla internacional y con quien trabajó durante 7 años, bajo el respaldo académico de Harvard Medical School en donde tuvo un nombramiento como Instructor en Cirugía (2011-2013). Un nuevo centro se abre en el 2013 con el Dr. Alejandro M. Vargas Aguayo en el Hospital ABC de la Ciudad de México para poder dar atención a nuestra población de pacientes del Distrito Federal, quién cuenta también con una gran y reconocida trayectoria como Laringólogo con amplia influencia en el mundo académico y profesional.
 
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:30 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm. Mas información en www.cuerdasvocales.comPara pedir una cita, favor de llamar al01-33-3146-0966 de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco o al 01-55-1664-7035 de la Ciudad de México.
 

¿Qué es el usuario profesional de la voz?

Son todas las personas que por las características de su trabajo, tienen la necesidad de usar mucho su voz, hablando, cantando o gritando, durante muchas horas al día, por ejemplo: cantantes, actores, locutores de radio y televisión, directores, secretarias, oradores, figuras públicas, maestros, profesores, entrenadores, médicos, licenciados, etc.
 

¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado de la voz en cantantes y profesionales de la voz?

El primer paso en el cuidado de la voz en estos profesionales, es realizar una revisión periódica de su laringe y cuerdas vocales con un médico especialista en cuerdas vocales, la revisión de las cuerdas vocales nos permite valorar el estado actual de sus cuerdas vocales y de esta forma detectar a tiempo la aparición de lesiones, se crea un banco de audio, imágenes y videos tomados durante el examen laringoscópico y videostroboscópico en cada visita a nuestra clínica de la voz. A partir de esta revisión, se podrán hacer recomendaciones sobre el cuidado de las cuerdas vocales y dar tratamientos de acuerdo al uso de la voz de cada profesional. 
 

¿Cómo se diagnostican las lesiones de las cuerdas vocales en los cantantes y profesionales de la voz?

Las lesiones de las cuerdas vocales generalmente las diagnostica el mismo paciente, al notar que no alcanza notas que regularmente se alcanzaban al cantar, o al notar cambios no voluntarios en la voz y que estos no mejoran. Una vez que el paciente llega con nosotros, realizamos un interrogatorio clínico muy específico dirigido a este grupo de pacientes, seguido de una revisión de las cuerdas vocaleslaringe con un equipo altamente especializado en el cual nos permite: 
 
  • Visualizar y detectar las lesiones macroscópicas y microscópicas de la superficie de las cuerdas vocales (por uso o enfermedad) - Laringoscopía.
  • Estudiar los movimientos “en cámara lenta” de las cuerdas vocales durante la fonación y detectar posibles patrones anormales de movimiento - Videostroboscopía.
  • Analizar datos objetivos de la calidad de la voz mediante la grabación profesional de una muestra de la voz.  

 

¿En qué consiste el programa de Certificado de Salud de Cuerdas Vocales - Revisión y Cuidado de Cuerdas Vocales para los Cantantes y Profesionales de la Voz?

Es un programa a medida a cada paciente cantante o no cantante, el cual consiste en:
 
    • Revisión y cuidado periódico de las cuerdas vocales de acuerdo a la demanda y uso de la voz
    • Banco de imágenes estáticas y en movimiento de sus cuerdas vocales
    • Banco de grabaciones de voz (pre y post giras de conciertos, temporadas teatrales, campañas publicitarias, ciclos escolares...).
    • Análisis y banco de datos objetivos de la voz
    • Expedición de certificado de salud de las cuerdas vocales
    • Evaluación foniátrica
    • Disponibilidad de nuestro centro las 24 horas para urgencias relacionadas con la voz
    • Privacidad y confidencialidad antes, durante y después su visita a nuestro centro

 

 ¿Puedo revisar mis cuerdas vocales antes, durante o después de un concierto?

La revisión de las cuerdas vocales en el cantante se puede realizar en nuestra clínica de la voz antes o despues de un concierto, o a petición del cantante o profesional de la voz durante un concierto, se podrá realizar detrás del escenario; contamos con equipo portatil para revisión de Urgencia y analisis de las cuerdas vocales y voz. Si durante su actuación en el escenario, sufre Ud. algún imprevisto con su voz, lo mas recomendable es pedir una opinión profesional con un especialista en cuerdas vocales de inmediato, en Vocalia ® proveemos de atención médica de urgencia a pacientes cantantes y profesionales de la voz llamando en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, al 01-33-3146-0966 de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco o al 01-55-1664-7035 de la Ciudad de México.

 

En el siguiente video mostramos un ejemplo de las cuerdas vocales emitiendo sonido en distintos tonos, mientras se realiza un examen de videostroboscopía. Este es el examen que se realiza para analizar los movimientos de vibración de las cuerdas vocales durante la emisión de sonido (Fonación). Es un examen no doloroso que se realiza en el consultorio. Vocalia ® Centro de Otorrinolaringología especializado en problemas de la Voz.

Cuerdas Vocales en Movimiento - Vocal Folds from Cuerdas Vocales on Vimeo.

Cuerdas Vocales emitiendo sonido en distintos tonos, mientras se realiza un examen de videostroboscopía. Este es el examen que se realiza para analizar los movimientos de vibración de las cuerdas vocales durante la emisión de sonido (Fonación). Es un examen no doloroso que se realiza en el consultorio. Vocalia ® Centro de Otorrinolaringología especializado en problemas de la Voz. www.cuerdasvocales.com

Para pedir información sobre el tratamiento de este y otros padecimientos o agendar una cita, favor de llamar al número 01-33-3146-0966 de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco (Dr. Gerardo López Guerra) ó al 01-55-1664-7035 de la Ciudad de México (Dr. Alejandro M. Vargas).

 

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Vocalia ® Clínica de la Voz y Cuerdas Vocales en Guadalajara, Jalisco, México.

Ahora puede reservar de inmediato su cita en línea para nuestra Clínica de la Voz y Cuerdas Vocales de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, de manera directa y segura, a través de nuestro sistema automatico de citas llamado SetMore®, haciendo click en el botón de Pedir Cita o llamando al teléfono 01-33-3146-0966 Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:30 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.  Mas información en www.cuerdasvocales.com.

Si durante su visita a Vocalia ® Guadalajara, Ud. necesita hotel, encontrará dos hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno incluido y WiFi gratis, tarifas promocionales para pacientes.

Si nos visita en Vocalia ® Ciudad de México, y Ud. necesita hotel, encontrará múltiples hoteles a menos de 800 metros de distancia, Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, y Hotel City Express, ambos con desayuno y WiFi incluido.

Pedir Cita

Contáctenos

Ahora puede reservar de inmediato su cita en línea para nuestra sede de la Ciudad de Guadalajara, de manera directa y segura, a través de nuestro sistema automático de citas llamado SetMore®, haciendo click en este botón:

Book an appointment with Dr. Gerardo López Guerra / Otorrinolaringología y Cirugía de Laringe using SetMore

Para pedir información sobre citas y costos de nuestros tratamientos, puede llamarnos directamente al 01-33-3146-0966,, o también puede escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico: info@cuerdasvocales.com o simplemente llene el formulario de contacto.

Importante: No damos consultas médicas, no hacemos diagnósticos, recetamos o prescribimos medicamentos por este medio.


Enviando este mensaje usted acepta nuestro aviso de privacidad y manejo de datos.